Paramahansa Yogananda
Paramahansa Yogananda nació como Mukunda Lal Ghosh el 5 de enero de 1893, en Gorakhpur, India, en una familia bengalí devota y acomodada. Desde sus primeros años, fue evidente para los que lo rodean que la profundidad de su conciencia y la experiencia de lo espiritual iba mucho más allá de lo común.
Sus padres eran discípulos de Lahiri Mahasaya, el maestro reconocido que fue el instrumento en la reintroducción del Kriya Yoga en la India moderna. Cuando Yogananda era un bebé en los brazos de su madre, Lahiri Mahasaya lo bendijo y predijo: «Pequeña madre, tu hijo será un yogui. Como un motor espiritual, llevará muchas almas al reino de Dios».
En su juventud, Mukunda buscó muchos de los sabios y santos de la India, con la esperanza de encontrar un maestro iluminado que lo guiara en su búsqueda espiritual. Fue en 1910, a la edad de diecisiete años, cuando conoció y se convirtió en discípulo del venerado Swami Sri Yukteswar Giri. En la ermita de este gran maestro del yoga, pasó la mayor parte de los diez años siguientes y recibió la estricta pero amorosa disciplina espiritual de Sri Yukteswar.
En su primera reunión, y en muchas ocasiones posteriores, Sri Yukteswar le dijo al joven discípulo que había sido elegido para difundir la antigua ciencia del Kriya Yoga en Estados Unidos y en todo el mundo.
Paramahansa Yogananda fue un yogui y gurú hinduista, precursor del yoga en Occidente, particularmente del método llamado kriya yoga. Introdujo a muchas personas en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un yogui.